top of page

ELENITA, LA PISPIRETA

Como lo hiciera en días pasados, les comparto acá otra de mis historias, recopiladas en Bahareque (cuentos de m.)

ELENITA, LA PISPIRETA

  • …por eso la cachimbiaron, …¡¡¡¡ por loca, porque no tiene miramiento esa muchacha, solo anda insolentando a los hombres. Si es que hay andaba de bracetes, con uno con otro, no hay diyedios que no la vea con hombre, por Dios que muchachita más caliente, solo de calenturienta andaba. Allá ondionde la veía con un buen muchacho, pero allá cuando atinaba, adió….otro, y otro, y otro; no, se veía que no era buena pieza.

  • Si, hombre y es que hoy no está el tiempo para andar con esas carambadas, en una de esas encuentra su horma de zapato y lo dejan quieta a una.

  • Y mire qué rompida la que le dieron, si dicen que le dieron de alma a la pobrecita. Yo no me di cuenta a quihoras pasó, pero dicen que hay la llevaban arrastrada del pelo callejón abajo, y como el pijazo de agua que cayó que, Yo creí que la lámina con todo y los horcones se me venían encima, que no se oía nada, si hasta el Chelino no se fue a meter entremedio de Yo y Macario, pues, del miedo.

  • Ay Señor, saber en qué va a terminar esta pobre muchacha, si así como dicen que la han dejado era mejor que la mataran de una vez; si ya pa’qué quiere vida así una, toda enclenque, porque no creo que la hayan dejado buena así. Y a Mi se me ha puesto que esa puñetera que le dio esa cachimbiada es la Menche, otra loca de aquí por Cuatro Milpas.

  • No comadre, si es que según cuentan fueron tres madrastonas las que la llevaban hay del pelo, si trapiaron toda la calle con ella. Ahí nomacito por el Tihuilote a la par de la escuela le han dado de alma, imagínese y la’n dejado embrocada ya cerca del río, por la bomba que va a la pixina. Usté cree que una sola va poder, si esta María Elena era algo india también, de una sola no se iba a dejar joder.

  • Gran poder de Dios

  • No mi amor si esto no es cosa de Dios, quedioy que ña Julia, la viene invitando a las asambleas de la iglesia, usté cree que ha ido alguna vez,…?? ah bueno y dicen que la única vez que fue, … solo porque iban a dar tamales por el día del niño y como ella de seguro pasa a raya con su muchachito que saber de quién es, pero ya de ahí no volvió.

  • Uy… pero de ésta, si es que queda viva, de que se compone se compone, porque no creo que vuelva a las andadas después del tropel de anoche.

  • Ay asaber comadrita, porque ya ve que no todas traen para tener un solo marido, la que es caliente con uno es caliente con cualquiera. Lo mejor es quedarse en su casita encerradita, a esperar que llegue su marido, porque ya ve que la carne es débil. Yo como cuando me encierro a dar de comer a los animales, arriar los cochinos, hacer la masa, llevo un rato las cabras al campo y cuando vengo a acordar ya es lora de hacer los frijoles pa’cuando llegue Macario, así que ni siento el tiempo. En cambio estas mujeres que solo andan de candil de la calle, hombre que ven y hay lo andan chunguiando. Si solo con las canillas abiertas pueden pasar.

  • Bueno, si pues, pero en este mundo nadie se la puede picar de santita

  • Ah no, mamita, a Mi, aquí onde me ve, solo he tenido tres maridos, los tatas de mis tres cipotes. Ya de ahí Yo me doy mi puesto.

  • Hummmm…..mire, comadrita, no es que una ande de alcanzativa,…pero por ratos la veo qui’anda de pispireta, si es que se le nota de lejitos cuando un hombre la insolenta…dispénseme pero, …

  • Bueno, Yo pa’qué me desniego, si antes de este marido que tengo orita, pues claro que era algo inquieta, …

  • No, si Yo le estoy hablando de hace poquito, que la vieron con el molinero de aquí arribita,…por hay me contaron que se perdían hay por los matorrales, arribita de onde los González…

  • Ah … no, si lenguas largas donde quiera abundan,…ese baboso él era el que me andaba piropiando…usté cree que lo iba agarrar en serio…?

  • Puesi, pero el bolado es que aquí en el cantón todos se dieron cuenta que le andaba quemando la canilla al tal Macario,…

  • Cállese niña…no le estoy diciendo que él era el del coqueteo, pues; …cómo se iban a dar cuenta todos…? Para unas cuantas veces que nos vimos…

  • Mire comadrita, le voy a hablar con franqueza, aquí todos ya sabemos de sus andadas, así que no se esmere en aparentar lo que no es…si lo que está a la vista no necesita antiojos, total, pues lo hecho hecho está. Si como quiere que uno no se entere, si hay nomacito va Macario en la mañana pa’l huatal y usté ya le está abriendo la puerta al cipote ese de ahí por la escuela. Lo peor es que tan joven, si apenas andará patiando los diecisiete…

  • Bueno y Yo qué puedo hacer…? Si me buscan,…qué quiere que haga…?

  • Siiii, la buscan y siempre la encuentran,….

  • Bueno y a todo esto, que no era usté la que se fue de la casa con aquél baboso que cuidaba onde los Estupinián…?...Ahora que me acuerdo usté no es una santita tampoco, verdá?

  • Ah….ya lo dijo, Yo me fui de la casa, pero estaba claro el asunto, dejé a uno para irme con otro, no con los dos al mismo tiempo,…

  • Puesi, pero el otro la devolvió porque se dio cuenta la piecesita que se había llevado, bien vio que no iba a poder con el paquete y la mandó con la cola entre las patas,…

  • Bueno, Yo si algo tengo es que, no la voy a desmentir, la verdá que, Yo he hecho mis cositas también,…

  • Pa’que vea...mátalas callando.

  • Niña, hay viene la mamá de la que cachimbiaron anoche….

  • Qué tal niña…? Y la Elenita cómo siguió…?

  • Ah…pues ahí la dejaron ingresada, está bien fregada…

  • Ay… qué lástima, mire cómo está el tiempo hoy, vaa…?? Ya ni los inocentes se salvan. Aquí estábamos hablando con la comadrita que ella no se metía con nadie. Tan tranquila que es ella.

  • Si, si Yo la veía que solo dedicada a su niñito. La envidia de la gente, vaa…??? Pero bueno, qué le vamos a hacer. Me la saluda cuando la vea otra vez. …y ya me voy porque tengo que ir a echar las tortillas.

  • Yo también comadrita, hay nos vemos entonces.


Destacados
Posts
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page