top of page

LEER Y ESCRIBIR.

LEER Y ESCRIBIR.

La mitad de los salvadoreños no saben leer ni escribir.

De la otra mitad, la mayoría no lee nunca sino es una media docena de libros más dañosos que útiles, como el Oráculo, Magia Blanca y otros semejantes. Así resulta que la población, en su mayor parte, se nutre con supersticiones, ideas gastadas, prejuicios y consejas.

Tomado de: Leer y Escribir. Alberto Masferrer.

Muy a pesar de la cita anterior, debo comenzar este post afirmando que, hoy en día todos escriben. Con eso de las redes sociales, la mayoría de personas publican comentarios, estados, pie de imagen, etc. es decir, escriben casi a diario y con más frecuencia de lo que se cree. Justo en este instante, en muchos rincones del planeta hay cientos de personas frente a una laptop, computadora personal o desde su móvil tecleando un saludo o una publicación en particular.


Ahora bien, que todos escribamos, no significa que lo hagamos bien y no estoy hablando de escribir obras literarias, hablo simplemente de saber transmitir nuestras ideas y darnos a entender por escrito. De igual forma, que sepamos leer, no significa que sabemos leer, aunque suene redundante o un juego de palabras, es verídico. Es a lo que deseo referirme en esta oportunidad.


¿Qué leemos?


Se dice que la lectura es la materia prima para la escritura, es el insumo para saber escribir. Cuando leo, al momento de extraer las ideas del autor, las combino con mis ideas propias y mis experiencias y solo entonces, puedo dar forma a lo que quiero escribir. Indudablemente que la lectura facilita mi expresión, mi comunicación con las demás personas, ya se trate de un correo electrónico, un mensaje por WhatsApp, Messenger u otro medio de los que acostumbramos utilizar actualmente. Obviamente me facilita la oralidad.


Entonces si una cosa favorece a la otra, naturalmente que también incide en sentido inverso, es decir, si no leo o lo que leo es poco constructivo, así será mi escritura.


Todos leemos a diario, el menú del día, los precios en la tienda, las notificaciones del Facebook, las noticias, etc. pero, ¿qué libro edificante estamos leyendo hoy? Si nos limitamos a leer lo que acontece en nuestras redes sociales o el horóscopo y no nos hacemos acompañar de un buen libro, una novela, una antología de cuentos, un buen poemario, libros sobre emprendedurismo o superación personal, muy difícilmente nuestras ideas al momento de expresarnos, van a gozar de claridad o solvencia, entorpeciendo nuestra comunicación.


En más de alguna ocasión he escuchado la frase: “leer es aburrido”, curiosamente lo he escuchado eventualmente de quienes no tienen condiciones económicas para viajar por el mundo; Yo tampoco las tengo, pero los libros me han permitido saber de las rojizas tardes en los valles del Serengeti, de las concurridas calles de Nueva York, de las espectaculares vistas desde un tren viajando por Europa o de extrañas tradiciones en diferentes rincones del planeta.


Si estamos entre la mitad de salvadoreños que leen, que afortunados somos; pero si lo que leemos no moldea nuestro pensamiento, si no nos aporta ideas nuevas o define nuestro criterio, cuando intentemos escribir o darnos a entender, tampoco seremos sujetos con criterio propio o pensamientos constructivos.


Hoy es un buen día para comenzar a leer.


¿Qué libro estás leyendo? Cuéntame un poco al respecto.


"Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir no sabes pensar"

Juan José Arreola


Destacados
Posts
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page