top of page

CHALCHUAPA. Un pueblo grande.

En esta oportunidad quiero referirme al sentimiento que me une con mi pueblo natal: Chalchuapa y es que para quienes me conocen saben del especial cariño que exteriorizo por este pedacito de tierra y es lo que precisamente me ha motivado a escribir estas líneas.


Hablar de Chalchuapa es referirse de alguna manera a la historia de El Salvador. La ciudad precolombina como muchos le llaman a esta ciudad, guarda en sus memorias tanta historia que, resulta impresionante la riqueza con la que contamos.


Después de Los Derechos del Contribuyente y Bahareque (Cuentos de m.), sentí el compromiso de escribir -quizá asumiendo que conozco la historia- de mi gente. Era algo así como una responsabilidad plasmar los gestos, costumbres y la fisonomía de esta que para mí es la más bella ciudad del mundo.


Debo aclarar que, por la responsabilidad que implica un libro etnográfico, a diferencia de la narrativa en la que se imprime un estilo particular, la etnografía debe responder a datos concretos, por lo que el escrutinio del lector se vuelve más sensible.


No pretendo reflejar un perfil de historiador, más bien presumo que el cariño que le tengo a Chalchuapa me ha facilitado conocer su historia, la que es muy extensa, por lo que la cautela y el respeto han rodeado esta investigación.


“Chalchuapa. Un pueblo grande”, así es como he dado en llamar este tercer libro, retomando el calificativo que fray Alonso Ponce le diera a esta población, en su paso por estas tierras allá por el año 1584, aproximadamente.


Grande talvez no por sus dimensiones geográficas, pero si por el sentimiento que ha caracterizado a su gente. Grande por su riqueza arqueológica, por sus mantos acuíferos que se materializan en las aguas de su Trapiche, Galeano o la histórica Laguna Cuzcachapa. Grande por la resistencia manifiesta en emblemáticas batallas.


En este trabajo he querido recoger de manera sucinta los diferentes escenarios con los sujetos en turno que han protagonizado los diferentes momentos de su historia.


El libro está fraccionado en seis capítulos; comenzando por sus orígenes y batallas históricas; Chalchuapa contemporánea, su economía, gastronomía, educación, etc.; se resalta su riqueza arqueológica con sus diferentes sitios; no puede obviarse el componente religioso, sus tradicionales fiestas patronales, la celebración de la Semana Santa y sus costumbres populares en torno a este aspecto; se incluye la parte de Chalchuapa que despierta la pasión de muchos, la historia del 11 Lobos; y finalmente, he querido a manera de homenaje, destacar la trayectoria de personajes notables que gracias a su esfuerzo y dedicación llegaron lejos y han puesto en alto el nombre de Chalchuapa.


He tenido el cuidado de incluir entre sus páginas preciosas estampas a color, de los lugares emblemáticos de este municipio, lo que –en mi expectativa- espero el lector encuentre un atractivo adicional.


Espero no exagerar al afirmar que el libro es bastante completo por los diferentes componentes que he tratado de reunir en un solo texto. Historia antigua y contemporánea; instituciones y personas; sucesos prósperos y adversos que nos ha tocado vivir a través del desarrollo histórico; además de algunos datos curiosos y otros componentes que caracterizan de manera particular al chalchuapaneco.


¿Quién debería leer este libro? Cualquier chalchuapaneco que se enorgullezca de su Iglesia Parroquial, de su Tazumal o sea seguidor del 11 Lobos. Pero obviamente que toda persona que guste de la convulsionada historia que caracteriza a este país entero, encontrará en este trabajo algún interés.


Chalchuapa. Un pueblo grande. Pasado y presente…esto es lo que somos.


¿Se animan a leerlo?


Destacados
Posts
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page