top of page

Hablemos de Chalchuapa.

Me paseaba por sus calles empedradas, conocí las historias que se contaban en cada esquina, me escondí en los vagones del tren que solían permanecer en la estación, justo donde hoy luce una moderna autopista de cuatro carriles; disfruté de las emociones que nos regaló el 11 Lobos en el tradicional Modelo o estadio El Progreso; ¿cuántas veces recorrí la Laguna Cuzcachapa ya sea por voluntad propia o sometido por aquella conocida prueba Cooper? En tiempos del conflicto armado junto a mis amigos guardavidas nos reuníamos los domingos por la noche en el parque José Matías Delgado para oír música de la época y deleitarnos con la belleza de las chicas que también en grupos se daban cita al lugar; ¡cuántas tardes gloriosas en las cristalinas aguas de Galeano o en las piscinas del Trapiche! Y qué decir de las peripecias románticas durante los tradicionales bailes de India Bonita o Miss Simpatía del Tercer Ciclo.


¿Cuántas historias guardamos de nuestras vivencias en Chalchuapa? Cuántas alegrías y cuántas tristezas vuelven a nuestra memoria cuando de nuevo nos encontramos en el Puente Chinquíz o en la majestuosidad de El Tazumal o contemplando las alfombras de Semana Santa?


Ya sea huyendo de los viejos durante las fiestas patronales o subidos en el Trabant; bien jugando en la lotería de cartones o esperando entrar de choto a los bailes del Club de Leones, todos tenemos una o varias anécdotas que compartir, algo que contar. Esa es la magia de Chalchuapa, nos acogió, nos vio crecer y nos permitió gozar de su encanto.


Chalchuapa. Un pueblo grande, es un libro que recoge algo de esa nostalgia que tenemos en común todos los chalchuapanecos. En sus páginas se habla de historia, de su gastronomía, datos estadísticos acerca de la educación y sus habitantes; de la tradicional Semana Santa sus procesiones y alfombras, sus costumbres y creencias; por supuesto también de nuestro querido 11 Lobos; se incluyen algunas biografías de personajes notables que han puesto en alto nuestra querida ciudad.


Estará disponible en unas semanas. Ojalá hicieran el tiempo de leerlo.

¿Qué dicen?


Destacados
Posts
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page